MÚSICA VOCAL DEL ROMANTICISMO ALEMÁN
El Coro de Cámara Ad Libitum invita a estudiantes de canto y cantantes profesionales a participar en el montaje de los MOTETES DE ADVIENTO del compositor alemán JOSEF GABRIEL RHEINBERGER durante el segundo semestre de 2010, bajo la dirección de Germán E. Páez, filósofo, director coral y profesor del Departamento de Música de la Universidad Javeriana.
Los interesados deberán comunicarse a la siguiente dirección para acordar la fecha y hora para la audición, en la cual se evaluará su nivel de lectura a primera vista y técnica vocal:
gpaezch@gmail.com
Primera reunión: viernes 18 de junio de 2010, 6:00 pm
SOBRE EL COMPOSITOR Y LA OBRA:
Josef Gabriel Rheinberger nació el 17 de marzo de 1839 en Vaduz y murió el 25 de noviembre de 1901 en Múnich. Fue organista y compositor, y se vio influenciado especialmente por la pintura y la literatura. En 1877 fue nombrado director real de la corte y estuvo a cargo de la música para la capilla real.
Rheinberger fue un compositor prolífico. Sus obras religiosas incluyen doce misas (una para doble coro, tres para cuatro voces a capella, tres para voces femeninas y órgano, dos para voces masculinas y una con orquesta), una misa de réquiem y un Stabat Mater. Su obra incluye también varias óperas, sinfonías, música de cámara y otras piezas corales. Es recordado casi exclusivamente por sus elaboradas y difíciles composiciones para órgano que incluyen 2 conciertos, 20 sonatas, 22 tríos, 12 Meditaciones, 24 fughettas y 36 piezas solistas. Sus sonatas para órgano han sido consideradas como la contribución más valiosa al repertorio para órgano desde la época de Mendelssohn. Se caracterizan por una afortunada combinación del espíritu romántico moderno, un magistral contrapunto y un estilo organístico muy refinado.
Adaptado de: J. Weston Nicholl Grove Dictionary of Music and Musicians (edición de 1908), volumen 4, página 85.
No hay comentarios:
Publicar un comentario