I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

25 de diciembre de 2011

El mundo siente la pérdida de la diva de pies descalzos





19/12/11.- Se presentaba con sus pies desnudos para representar en su canto la solidaridad que tenía con los pobres de Cabo Verde, su país natal. No en vano le decían “la diva de los pies descalzos” a Cesária Évora, quien comenzó a probar su voz, siendo adolescente, en las calles del barrio de Lombo, en bares y hoteles a cambio de unas monedas.

Ahora el mundo la llora tras su desaparición física este sábado en el Hospital Baptista de Sousa, ubicado en la localidad de Mindelo, en la isla caboverdiana de São Vicente, tras sufrir insuficiencia respiratoria y edema pulmonar.

Tan querida era que las banderas ondean a media asta desde ayer domingo hasta mañana martes en los edificios públicos de las nueve islas habitadas del archipiélago de Cabo Verde, situado en el Atlántico, a 500 kilómetros al oeste de la capital de Senegal, Dakar, según reporte de la Agencia France Presse (AFP).

Asimismo, el Gobierno caboverdiano decretó el mismo sábado un duelo nacional de 48 horas después de su muerte y el presidente la República, Jorge Carlos Fonseca, dijo que ella era “una de las referencias mayores de la cultura de Cabo Verde”.

Otro acto que resultó emotivo este sábado fue antes de comenzar el partido Oporto-Marítimo, en Lisboa, donde en vez de haber un minuto de silencio previo al encuentro, más bien se le rindió homenaje cuando sonó por los altavoces del estadio Sodade, uno de los temas más conocidos de la artista.

CREADORA DEL ESTILO MORNA


Era conocida por combinar ritmos étnicos con soul, folk y pop. De hecho, trasladó la música africana a las listas de éxitos occidentales, sobre todo cuando dio a conocer el blues caboverdiano, la llamada “morna”, así como la “coladera”, un ritmo más acelerado.

Evora pasará a los anales de la historia de la música como la creadora del estilo morna, que se asocia fuertemente con la isla y combina la percusión del oeste de África con el fado portugués, con ritmos brasileños y con los cantares británicos del mar, reseña música.hispavista.com.

Évora se inclinó por letras con contenido político a mediados de los 70, sin embargo, frustrada por cuestiones personales y financieras, aliados a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para sustentar su familia. Durante este período, que se prolongó por diez años, tuvo que luchar contra el alcoholismo. A ese período de tiempo ella le llamó sus “años oscuros”, según refleja Wikipedia.

Fue en 1987 cuando fue descubierta por un productor caboverdiano, José da Silva, en un restaurante lisboeta y la convenció para trasladarse a París y allí grabó el álbum La diva de los pies descalzos.





Los álbumes que grabó posteriormente fueron Distino di Belita (1990), Mar Azul (1991), Miss Perfumado (1992), Sodade (1994), Les plus belles mornas de Cesária, Cesária (1995), Cabo Verde (1997) y Café Atlântico (1999), así como São Vicente di Longe (2001), Cesária Évora Anthology (2002) y Voz d’amor (2003), este último le valió un premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music.

Luego le siguieron Club Sodade – Cesária Évora by… (2003), Rogamar (2006), Nha sentimento (2009) y Cesária Évora &… (2010).

El cuerpo de la artista permanecerá en el hospital donde ocurrió el deceso hasta mañana martes, cuando sus restos se trasladarán hasta el domicilio familiar, según publicaron medios portugueses. Posteriormente, reseña la agencia EFE, serán llevados al ayuntamiento de San Vicente, donde se habilitará la capilla ardiente, para luego enterrar sus restos.


Sitio web de la información: http://www.ciudadccs.info/?p=242450

No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)