El objetivo del proyecto Alma Llanera es crear la Red de Orquestas de Música Tradicional Venezolana.
José Antonio Abreu, fundador y líder máximo del sistema de orquestas, declaró que han sido congregados “maestros y cultores para desarrollar una acción sin precedentes, dedicada al estudio y práctica de nuestra música tradicional, que llegará a todos los estados del país”.
“Los niños y niñas podrán tocar cuatro, mandolina, bandola, arpa criolla, maracas y tambores”, acotó, según boletín de Fundamusical Simón Bolívar.
Antes, el 13 de enero, hubo un concierto conjunto entre la Orquesta de Música Popular Juvenil e Infantil y el Ensamble de Arpas del estado Guárico. Tuvo lugar en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, Caracas. Noventa niños y jóvenes interpretaron Linda Barinas, Esteros de Camaguán y El Gabán, entre otras piezas floklóricas.
Ciudad CCS le preguntó allí a José Antonio Abreu:
—¿Por qué la incorporación al sistema de Orquesta de la Música tradicional venezolana?
—No se puede hablar de incorporación. Siempre ha estado (la música popular) en el sistema. Incluso va adquirir carácter de programa nacional, abarcando la enseñanza de los instrumentos, la formación de conjuntos e incorporando la danza venezolana.
Abreu informó que la misma plataforma que ha servido para la difusión de la música sinfónica será aplicada para la tradicional. “Ya en todos los estados se está trabajando y por turno los estamos presentado”, aseveró.
Abreu resaltó que el aspecto más importante que tiene el proyecto es que los niños asumen la música de su país como “patrimonio propio y como signo de su identidad”. Dijo que es un proyecto que va de la mano con la música académica. “Como cualquier país del mundo cultiva su arte tradicional y lo sinfónico”.
El maestro exhortó a la población venezolana a recibirlo. “Apenas está empezando y en cinco años va a tener una proyección gigantesca de niños y jóvenes”, avizoró Abreu.
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: http://www.ciudadccs.info/?p=152904#more-152904
No hay comentarios:
Publicar un comentario