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10 de marzo de 2011

."DIDO Y ENEAS" de Henry Purcell en "LA ÓPERA DOMINICAL"




Escuche este Domingo 13/03/ 2011 a las 9:00 PM por 91.1FM.el Canal Clásico de RNV en "LA ÓPERA DOMINICAL":
 "DIDO Y ENEAS" de Henry Purcell.
Dido and Aeneas (Dido y Eneas) es una ópera con música del compositor inglés del periodo Barroco, Henry Purcell (1659-1695), y con libreto del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de la Eneida de Virgilio. Fue compuesta en 1682 y posee número de catálogo Z. 626. Está dividida en tres actos y posee una duración de alrededor de una hora.

Es una de las óperas más importantes del Barroco, y está considerada como la primera ópera nacional inglesa. Puede considerarse como la única ópera -en el sentido estricto del género- verdadera de Purcell, si se compara con otras obras como King Arthur (1691) o The Fairy Queen (1692), que responden al perfil de semióperas. Dido and Aeneas (Dido y Eneas) se ubica entre uno de los dramas más conocidos de Purcell y quizás de toda la producción inglesa.
Su estreno fue en un internado de señoritas de la alta sociedad, Josias Priest, de Chelsea (Londres) en el año 1689. El estreno comercial fue en Londres a principios de 1700. En España, su estreno fue en el Gran Teatre del Liceu.
En lo que respecta a la situación que rodeó la composición y el estreno, la información es casi inexistente, aunque se sospecha que pudiera haber sido concebida para la coronación de Guillermo III y María II, o para el vigésimo séptimo cumpleaños de la Reina. Menor conocimiento se posee acerca de quién interpretó los papeles masculinos de la ópera.

Personajes
Personaje             Tesitura
Dido, reina de Cartago Soprano
Belinda, hermana de Dido Soprano
Segunda Mujer Soprano
Hechicera Mezzo-soprano
Primera y Segunda Bruja Soprano
Espíritu Mezzo-soprano
Eneas, príncipe troyano Tenor
Un Marinero Soprano o Tenor
Cortesanos, Marineros, Brujas Coro, ballet
Furias, Amorcillos Ballet
Síntesis Argumental


Está basada en una historia de amor extraída del libro IV de la Eneida de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, las brujas se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar Troya. Dido, se lamenta ya que no puede vivir sin su amor, sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza, y se deja morir.
Acto I
Todo transcurre en el Palacio de Dido. Allí, Eneas, que viene escapando de Troya, finalmente encuentra refugio en la ciudad de Cartago. Dido ama al troyano, pero sospecha el peligro que corre si muestra sus sentimientos abiertamente.
Acto II
Cuadro 1. La acción se desarrolla en una cueva en la que una hechicera quiere destruir a Dido, y para ello involucra a sus brujas en el plan. Ella misma (la hechicera), disfrazada de Mercurio, mensajero de los dioses, recordará a Eneas la orden de Júpiter de regresar a Italia para fundar un nuevo reino. Entre tanto, se desata una tormenta.
Cuadro 2. Tras la tormenta, un claro en el bosque, en donde Dido, Eneas y su séquito descansan tras la persecución. Las brujas se lanzan sobre ellos y dispersan a los cazadores que se encuentran cercanos. Eneas se queda solo. El falso Mercurio se enfrenta a él y le advierte que siga las órdenes de Júpiter. Eneas finalmente, se rinde, aunque lleno de dudas.
Acto III
Cuadro 1. La acción se produce en el muelle donde la hechicera y las brujas observan con alegría todos los preparativos de la marcha de Eneas, y traman causar más desgracias: es necesario que Dido muera, que arda Cartago y que los troyanos se hundan en el mar.
Cuadro 2. En el Palacio de Dido, la soberana de Cartago se lamenta de su amargo destino, pero aparece Eneas y le explica que decide quedarse en Cartago y no seguir las órdenes de Júpiter, sin embargo, ella, lo rechaza y se suicida.
Música


La música de Dido and Aeneas (Dido y Eneas) demuestra que Purcell era capaz de incorporar a su propio estilo tanto los logros de la escuela músico-teatral inglesa del siglo XVII, como las influencias que otras fuentes continentales ejercieron sobre la misma. De esta forma, esta obra maestra incluye danzas y coros, elementos propios de la tradición francesa, constituyendo estos últimos una parte importante de la obra, ya que se mezclan libremente con los solos durante toda la ópera. La orquesta consta de cuerdas y continuo y los recitativos no son ni el rápido parloteo del recitativo secco italiano, ni los ritmos estilizados del recitativo operístico francés, sino que se encuentran a caballo entre ambos, caracterizándose por ser libres y plásticas melodías flexiblemente moldeadas en torno al texto, el desarrollo y las emociones del escrito inglés.
La obertura del comienzo es de tipo francés, y sus coros homofónicos con ritmos de danza, recuerdan a los de Lully, al igual que el ritmo de minué del coro Fear no danger to ensue ("No temas peligro alguno"), que comienza con ritmos yámbicos y troqueos alternados.
Por otra parte, cabe destacar una melodía totalmente inglesa como Pursue thy conquest, Love ("Persigue tu conquista, Amor"), o la del coro Come away, fellow sailors ("Vayámonos, compañeros marineros"), que tiene lugar al comienzo del tercer acto, antes de que Eneas se haga a la mar para cumplir su destino. Esta alegre canción marinera es cantada por los compañeros de Eneas, y debido a su sencillez y su fuerza, da a la obra un carácter popular.
Tres de las arias de la ópera se encuentran construidas por entero sobre un bajo ostinato. La última de ellas es el famoso lamento de Dido: When I am laid in earth ("Cuando yazca bajo la tierra"), una de las arias más conmovedora de toda la ópera, considerada hoy en día como una de las mejores de la historia de la música. Al canto fúnebre le precede un recitativo que tiene mayor importancia que la de ser un mero conductor del texto, esto es, mediante su lento descenso de séptima por grados conjuntos, retrata a la moribunda Dido, y sirve de preparación a su lamento, el cual se encuentra en modo menor y continúa siendo fiel a la tradición de la ópera italiana de construir este tipo de arias mediante el apoyo de un bajo ostinato, que surge de la cuarta descendente (común en estas piezas), y se "desliza" mediante cromatismos. Este bajo ostinato se ve ampliado por una fórmula cadencial de dos compases, lo que da como resultado un esquema de cinco compases que se repite nueve veces. La presencia de retardos produce, en gran medida, un efecto de tensión e impulso, lo que intensifica la disonancia, y, por consiguiente, el carácter de lamento y dolor del aria.
El coro final, With drooping wings ("Con alas caídas"), es posible que fuese sugerido a Purcell por el coro último de Venus and Adonis, de Blow. Posee una profundidad absoluta del color elegíaco, sentimiento apoyado y descrito por la sugerencia musical de "alas caídas" mediante el uso de escalas menores descendentes y por las impresionantes pausas después de las palabras "never part" ("nunca te separes").


FUENTE DE LA INFORMACIÓN: http://es.wikipedia.org/wiki/Dido_y_Eneas
FUENTE DE LA IMAGEN: http://musipoemas2.blogspot.com/2010/04/thy-hand-belinda-dido-and-aeneas-henry.html





De: jrtapia | Fecha de creación: 07/02/2007
Maria Ewing sings Dido's death (Hampton Court Palace, London). Conductor: Richard Hickox

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