Francisco de Miranda fuè hombre de tantas facetas que muchas de ellas aùn continùan siendo desconocidas para la generalidad.
Puntualizaremos brevemente parte de su bagaje cultural: Políglota. Hablaba, además de su lengua materna, el español: francés, inglés, alemán, ruso, conocía suficientemente el árabe y el italiano, traducía del latín y griego.
Amante de las artes, de fino y agudo oído para la música, no sólo para escucharla sino también para ejecutarla; tocaba el piano y siempre se hacía acompañar por su flauta, que tocaba con maestría y sensibilidad.
Poseía dos flautas Baretti, una en boj y otra en ébano. En sus Diarios hace mención a su gusto por tocar y a la frecuencia con que lo hacía en su época de soldado y durante sus viajes. En Europa, llegó a participar en veladas nocturnas en compañía de músicos y compositores de gran renombre de la época, entre ellos el famoso Franz Joseph Haydn.
En su plan de Liberación para Hispanoamérica incluyó la utilización de la música como herramienta ideológica y de comunicación para la libertad de los pueblos, por ello viajaba con sus partituras.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario