I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

12 de febrero de 2010

ELLOS HAN HECHO GRANDE NUESTRA MÙSICA


Juan Vicente Torrealba Pérez es un músico y compositor venezolano nacido en Caracas el 20 de febrero de 1917. Es el autor de numerosas y populares piezas del folclore de Venezuela como Concierto en la llanura, Rosario, La potranca zaina, Madrugada llanera, Sabaneando, y se le considera como el arpista de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia.
Torrealba nació en la esquina de Rosario de Caracas. Fue el tercero de los hijos del matrimonio entre Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, quienes lo llevaron de seis meses de edad al pueblo de Camaguán, estado Guárico. Aprendió a tocar guitarra, cuatro y finalmente el arpa a los 16 años en el Hato Banco largo, donde vivía su familia y se desempeño como becerrero, caporal y administrador. Como anécdota, durante su estancia en Camaguán conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez.
En 1947 Torrealba creó el conjunto Los Torrealberos junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, y al año siguiente compuso "Concierto en la llanura", composición que más tarde se convertiría en requisito en México y Paraguay para obtener una licenciatura en arpa. En 1948 regresó a Caracas, de donde su reputación como músico folclórico lo llevó de gira por diferentes escenarios tanto de América como de Europa durante los años 1960 y 1970. En 1971 grabó el larga duración Rapsodia llanera con los Torrealberos, conjunto de miembros variables con el acompañaba su arpa.
A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica. A su regreso incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto. Ese mismo año firmó un contrato con la división disquera de BASF, con la cual grabó varios LPs de música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Esta fue la etapa más productiva en la carrera de Torrealba, llegando incluso a experimentar con melodías italianas en el álbum Italia in ritmo tropicale de 1977.
En 1978 Torrealba disolvió su agrupación y creó una orquesta bailable en la que experimentó con la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcla de ritmos la bautizó Ritmo Súper 80 y de ella grabó un único LP denominado precisamente Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80. Este experimento no tuvo mayor éxito y fue largamente ignorado por otros músicos, por lo que Torrealba volvió a reunir a Los Torrealberos.
En 1981 Torrealba firmó con la disquera Sonográfica, con la cual realizó sus últimas grabaciones antes de retirarse de la música en 1986. Entre las razones estuvo la falta de promoción que sentía hacia la música folclórica. En el retiro Torrealba se dedicó a la pintura y la fotografía.
Durante su carrera Torrealba grabó unos 130 discos y compuso más de 300 canciones. Entre las numerosas condecoraciones y reconocimientos que ha recibido, Torrealba fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Departamento colombiano del Meta, y en la ciudad mexicana de Xalapa una plaza, una calle y un parque llevan su nombre. El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larrain le realizó un homenaje en el Teatro Teresa Carreño para celebrar sus 90 años de vida.

No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)