21 de febrero de 2010
LAS FORMAS MUSICALES (II) " LA SUITE"
LAS FORMAS DEL BARROCO
FORMAS PROFANAS
La Suite: La suite es una de las formas profanas más importante del barroco.En esencia, es un conjunto de danzas de número variable, cuyo nexo de unión era la tonalidad, que era la misma en todas las danzas.Había cuatro danzas básicas, y luego se le podían añadir más.Las danzas básicas son: Allemande (danza de origen alemán y ritmo tranquilo, anacrúsica y femenina, compás binario), Courrante (danza de origen francés y ritmo vivo, anacrúsica y masculina, compás ternario), Zarabanda (danza lenta y acompasada de origen español, que se utilizaba para acompañar cortejos fúnebres, tética, femenina o masculina, y compás ternario) y Giga (danza de origen inglés, ritmo vivo y binaria de S.Ternaria aunque en ocasiones hay Gigas ternarias).
A estas danzas principales, se les podía añadir un preludio al principio, y otras danzas como:
Pasacalle, Gavota, Pasapié, Gallarda, Pavana, Menueto*, Trio*, Angloasé, Rondó**, Scherzo**, Burlesca, Fantasía, Obertura**, Aria, Capricho, Sinfonía**, etc
Se compusieron suites al estilo Francés(francesas), alemanas e inglesas.Son muy famosas las suites de Bach y Haendel.
A continuaciòn: Suite No.1 para Cello de Bach (Preludio) interpretado por Mischa Maisky
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario