I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

21 de febrero de 2010

GRANDES DE LA MÙSICA UNIVERSAL - FEDERICO CHOPIN


Hay creadores de melodías inmortales que nos inspiran respeto y admiración. La música eslava vivió durante muchos siglos al margen de la europea; hasta que un día surgió en Polonia un personaje que fue un símbolo en su patria como hombre y como músico, me refiero a FEDERICO CHOPIN, que destacó inmensamente en su época como pianista y compositor; siendo un baluarte de la música romántica de su época.

CHOPIN nació en Zelazowa Wola, Polonia, el 22 de febrero de 1810. Su padre Nicolás Chopin fue nombrado profesor de francés en la Academia Militar de Varsovia trasladándose una año después su familia entera a esta ciudad. A los 9 años dio su primer concierto de piano. Estudió con Joseph Elsner en Varsovia y en 1830 emprendió un viaje de estudios al extranjero: Viena y París.
Sus primeros conciertos lo introdujeron a la alta sociedad parisiense. Franz Liszt le presentó a la escritora Georte Sand en 1837, con quién CHOPIN tuvo un idilio que duró unos diez años. En esta época aparecieron los primeros síntomas de tuberculosis, enfermedad que le ocasionó una muerte prematura.

En 1838 se trasladó con George Sand a Mallorca y pasó ahí el invierno, al volver a París se relacionó con los músicos Berlioz, Liszt, Meyerbeer y Bellini. Su prestigio como improvisador y virtuoso era enorme. Tras la ruptura con George Sand que le reprochaba su aristocratismo la actividad de CHOPIN disminuyó considerablemente a causa de su enfermedad.

Las características que tuvo como virtuoso del piano y maestro de la improvisación, condicionaron su obra de compositor. Solo compuso dos conciertos para piano y orquesta y tres sonatas, una de ellas la célebre Sonata Fúnebre; este desvío de las formas clásicas, compensado con su identificación plena con el piano, determinó la personalidad de CHOPIN; romántico en las formas. Su inconfundible estilo, su tendencia al ornamento, a la variación y a la forma libre, parten siempre de una identificación absoluta con los clásicos. CHOPIN iniciaba todos sus conciertos ejecutando un fragmento de Bach y era gran admirador de Mozart. El piano es la base de su vida , interviene en todas sus composiciones y la mayoría de ellas están escritas exclusivamente para este instrumento. En su obra se observan dos aspectos: la estilización de las danzas populares (polonesas, mazurcas, cracovianas, tarantelas) y de salón (valses), además el cultivo de unas formas románticas a las que da una personalidad inconfundible (variaciones, nocturnos, estudios, baladas, impromptus, scherzos, preludios); ambos aspectos nacen de su gusto por la improvisación y de un virtuosismo en el que conviven una sensibilidad enfermiza, pero con una gran energía. Su tendencia a la variación melódica y rítmica hace que en algunas de sus obras se anuncien ya los hallazgos del impresionismo francés.

Enumerando parte de su obra podemos hacer una somera relación. CHOPIN escribió 14 polonesas, 51 mazurcas, 4 variaciones, 5 rondos, 20 nocturnos, 2 conciertos para piano, 3 sonatas, 27 estudios, 14 valses, 4 impromptus, 4 scherzos, 26 preludios, un bolero, una tarantela, una fantasía y una barcarola.

En 1849 emprendió una gira de conciertos por Inglaterra, en la que obtuvo grandes éxitos. El clima nebuloso agrava su mal, vuelto a París muere el 17 de octubre de ese mismo año. En el rincón más poético del antiguo cementerio Pére Lachaise esta sepultado, entre Bellini y Cherubini y no lejos de Heine quien definió a CHOPIN como el Rafael de la música.

Sobre el féretro sus amigos esparcieron el puñado de tierra polaca que lo acompañara durante su breve vida.



ARQ. PEDRO KLEINBUR

A continuaciòn disfrutaremos la interpretaciòn que realiza el Maestro Horowitz de la Polonesa en La Bemol Mayor Opus 53 de Chopin



No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)