I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

9 de marzo de 2010

TÈRMINOS MUSICALES


LAS FORMAS MUSICALES
LA FUGA
Si bien para los compositores actuales esta forma no es de un interés especial, lo cierto es que la fuga es una de las formas más importantes dentro de las estructuras musicales.
Se basa fundamentalmente en el desarrollo de un único tema utilizando los más variados recursos del contrapunto.
Nacida a mediados del siglo XVII, parece tener su origen en el antiguo ricercar y también en el canon. La diferencia con el canon es que en éste, un tema es imitado de manera casi idéntica en las otras voces.
Aunque las fugas instrumentales son mucho más frecuentes, las fugas vocales también han tenido su importancia. Muy cultivada por los músicos del barroco, en el clasicismo va evolucionando hasta llegar a perder toda su preponderancia dentro del panorama de la composición en el romanticismo .
La estructura básica de esta forma es como sigue:
exposición: aparece el tema en las diversas voces.
desarrollo: el tema aparece en diversos tonos (modulaciones) acompañado de diversos recursos contrapuntísticos. Una nota pedal anuncia la vuelta al tono inicial.
stretto o estrecho: pequeños fragmentos del tema se suceden y van entrando en las diversas voces de una manera similar a como ocurriría en el canon.
A continuaciòn podemos disfrutar de la interpretaciòn que realiza Aamoud de Groen de la Fuga en Sol menor de Bach.

No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)