I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

18 de mayo de 2010

Dudamel y la Schola Cantorum aclamados en Los Ángeles

CULTURA DE PRIMERA...!!!

La Cantata Criolla versión 2.0. Los Ángeles. Foto: La Times

ND.- Cuando Gustavo Dudamel aceptó dirigir la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles aseguró que una de sus primeras prioridades era montar “La Cantata Criolla” en su primera temporada. Desde el jueves 29 y hasta este domingo, Dudamel está cumpliendo su palabra. Y con creces.

opinan los foristas

Según un crítico musical del diario LA Times, lo del jueves fue un concierto filarmónico versión 2.0. Estilo Internet y todo.

De “La Cantata Criolla” los venezolanos sabemos mucho. Es una obra para orquesta, coro, tenor y barítono compuesta por Antonio Estévez en el año 1954. La obra le puso música a la letra del poema “Florentino y El Diablo” de Alberto Arvelo Torrealba.

Pero lo que se oyó y vió en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, lugar de los conciertos, fue algo más que el poema de Alberto Arvelo Torrealba y la música de Estévez. Se incluyeron además imágenes que se proyectaron sobre las paredes y en la parte de arriba del escenario y actuaciones de la actriz Helen Hunt, de Erich Wildpret y nuestro Edgardo Ramírez con un texto del guionista mexicano Guillermo Arriaga, el de “21 gramos”, “Babel” y “Amores Perros”. El coro estuvo a cargo de Los Ángeles Master Chorus y de nuestra Schola Cantorum de Venezuela dirigida por María Guinand. Completaron el “cast” el tenor Áquiles Machado como Florentino y el barítono Gaspar Colón como El Diablo.

La gira de la Schola Cantorum

Presentación de la Pasión, Los Ángeles. Foto: Schola Cantorum de Venezuela

Broad Stage del Santa Monica College Performing Arts Center. Foto: Schola Cantorum de Venezuela

Broad Stage del Santa Monica College Performing Arts Center. Foto: Schola Cantorum de Venezuela

Para la Schola Cantorum de Venezuela esta es la segunda parte de una exitosa gira que comenzó el 24 de abril en Los Ángeles con presentaciones de la obra de Osvaldo Golijov, “La Pasión según San Mateo” organizados por la Orquesta Filarmonica de Los Ángeles. Y ha servido para que La Schola Cantorum presente oficialmente la grabación en formato CD/DVD de “La Pasión” con el prestigioso sello alemán Deutsche Grammophon que acaba de ser lanzado al mercado internacional.

Según una nota de prensa enviada por los amigos de la Schola Cantorum, “los conciertos del estreno angelino de La Pasión según San Marcos los días 24 y 25 de abril y la presentación a capella en el Broad Stage el día 26 se llenaron hasta no poder y tanto el público como los expertos en la materia quedaron altamente complacidos.

La gira a Los Ángeles, que se encuentra aún en curso, ha sido un éxito rotundo en cuanto a asistencia del público y de las críticas especializadas. Los conciertos del estreno angelino de La Pasión según San Marcos los días 24 y 25 de abril y la presentación a capella en el Broad Stage del Santa Monica College Performing Arts Center el día 26 (en el que los asistentes aplaudieron de pie durante 20 minutos) se llenaron hasta no poder y tanto el público como los expertos en la materia quedaron altamente complacidos.

Mark Swed, crítico musical del periódico local The LA Times emitió comentarios muy favorables sobre La Pasión de Golijov: “Mi primera impresión, luego de dos horas – 95 minutos de la interpretación de ‘La Pasión según San Marcos’ y 25 minutos de una desenfrenada ovación por parte de un público de pie que gritaba de la emoción y aplaudía hasta que sus palmas se enrojecieron- fue que la música moderna acababa de hacer historia.”…”Durante la última década, “San Marcos” ha hecho al público bailar en los pasillos y derramar lágrimas contemplativas en Atlanta, Ámsterdam y al parecer en todas partes.”…”Diez años después de su estreno, La Pasión según San Marcos de Golijov ha evolucionado de una extraordinaria novedad a marcar la pauta para la nueva América. “

La interpretación de la Schola Cantorum de Venezuela también ha sido elogiada: “Los impresionantes intérpretes del sábado fueron importados de Caracas y se incluyó a muchos de los que participaron en el estreno en Stuttgart tales como la Schola Cantorum, que canta, se mueve y produce sonidos texturizados como nadie”, señala Swed.”

Según el diario La Opinión de Los Ángeles, “La Schola Cantorum va más allá de la mera interpretación vocal, participando activamente en una puesta en escena llena de movimiento y color.”

“Uno de los grandes aciertos de Golijov ha sido dar las palabras de Jesús a varias voces, principalmente a las de dos maravillosas solistas, Biella da Costa en alto y Jessica Rivera en soprano. Pero en la puesta en escena destacan también varios elementos de la Schola y de la Orquesta, como Gioconda Cabrera, Manolo Mairena y Álex Alvear.”

Por otro lado, maestra María Guinand demostró un dominio de la batuta que ha impactado a la crítica especializada: “Guinand dirigió. Ella me impresionó en Stuttgart como la mejor directora desconocida de todo el mundo y hoy en día es aún más impresionante pero tan poco conocida, aparte de sus presentaciones de la Pasión. “

La Schola Cantorum de Venezuela es uno de los actores principales junto con la Filarmónica de Los Ángeles y Los Angeles Master Chorale, el tenor Áquiles Machado (Florentino) y el barítono Gaspar Colón (El Diablo) en las presentaciones de La Cantata Criolla, dirigida por Gustavo Dudamel los días 29 y 30 de abril, 1ero y 2 de mayo en el Walt Disney Concert Hall.

No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)