I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

16 de enero de 2011

“El Biri” cambió el boxeo por un bongó


SWING LATINO
13/01/11.- Lo fascinante de la vida del músico es lo errabundo en que se convierte. Contados son los ejemplos de aquellos que inician el camino en un lugar y terminan en el mismo sitio. Deambulan por las orquestas hasta hallar su lugar, pero eso ocurre mucho tiempo después.
Hace unos 30 años conocimos a nuestro personaje. Un bongosero de rápidas manos que disfrutaba su trabajo. Tocaba para ese entonces con la agrupación que acompañaba a todos los artistas que llegaban al país: La Orquesta Yacambú.
—¿De dónde te viene eso de “El Biri”? ¿Quién te acuñó el mote?
—Ja, ja… Eso fue de una película. Se llamaba Y Dios creó a una mujer, con Brigitte Bardot, eso fue en 1956. Allí intervino Patato Valdés y se interpretaba un mambo que yo salí tarareando “bibi bidi bom, bom…” y yo decía biri biri bom… me quedé como “El Biri”.
Su nombre de pila es Juan Ramón Pedrón. Nació en la población mirandina de Caucagua, el 7 de julio de 1942. Lo dice lentamente para que podamos digerir que anda cerca de los 70, “pero sigo lavando mejor mi ropa y dándole sabroso al bongó”.
DE LA SONORA A LOS ANTAÑOS
Ya se dijo, el tiempo recorrido es experiencia acumulada. “El Biri” se inició profesionalmente con la Sonora Tropical de Carlos Ascanio. “Fue en 1958, aunque yo venía echando vaina con mi orquesta ‘perolito’, como todos los muchachos que se enamoran de la música”.
Cuenta “El Biri” una anécdota de la que se siente orgulloso. Para costear los estudios y llevar algo a la casa, ejercía el oficio de limpiabotas. Una etapa que recuerda con cariño porque “me tocó limpiarle los zapatos al ‘Bárbaro del Ritmo’, al gran Benny Moré, cuando éste salía del Hotel Comercio, muy cerca de Radio Caracas”.
—¿En qué momento decides ser músico profesional?
—Fue de golpe, en el exacto sentido de esa palabra, lo decidí el día en que Melquiades “Tabaquito” Sanz, quien llegó a ser boxeador de renombre, me dio a probar la lona en el Palacio de los Deportes. Ese día entendí que mis manos no eran para estar enguantadas sino para darle duro al pellejo. “Tabaquito”, mi paisano de Caucagua, se hizo entrenador y llevó a Kid Pambelé a ser campeón mundial. Fíjate tú.
“El Biri” prosigue en el tránsito de su vida. Nos habla de la Sonora Tropicana de Eldy Tor, donde permanece hasta 1964, de allí salta a la orquesta de Pedroza y sus Caciques, alternando la poderosa agrupación con La Duboney, del maestro Charlie Palmieri con quien tocó por accidente, ya que su bongosero se enfermó.
“Eso fue en el Centro Asturiano de El Paraíso. Antes estuve con Frank Rengifo y su Tribu, pero después de estar un tiempo con Pedroza, Víctor Cuica y mi compadre Gustavo “El Cochino” Zambrano y yo formamos una agrupación que no tuvo mayor relevancia, porque no había seriedad en el asunto”.
“Más tarde me fui con Pan con Queso y sus tambores. Yo tocaba la guataca y allí el quinto era responsabilidad de ‘El gallo’ Héctor Pacheco. Estuve con Al Ramos y su Orquesta y más tarde con Los Megatones de Lucho. Allí trabajé con David Montes, Enrique Yánez y Luisa Beltrán. David falleció el año pasado”.
“De Los Megatones ingresé al staff de la Orquesta New York Casino, una súper banda que se formó para alternar con Tito Puente, quien traía como cantante a Celia Cruz. Una banda con un sonido espectacular”.
EL AMBIENTE NOCTURNO
Confiesa “El Biri” que luego estuvo retirado de las agrupaciones. Comenzó a trabajar en bares, acompañando a quien se lo solicitara, hasta que llegó Yacambú, agrupación de la que formó parte durante largo tiempo, acompañando a las figuras que llegaban al país. Al culminar esa etapa se dedica al estudio de lo afrocaribe, y funda una agrupación que experimentaba en ese campo. Alternaba los estudios de lo afro con su participación en la Banda Marcial de Caracas, de donde salió jubilado.
“Estando allí, la gente de Los Antaños del Estadio me ofreció trabajo y ya llevo 15 años con ellos. Allí me quedé tranquilo. “Lo que pasa es que la rumba no es como la de ayer y el tiempo no pasa en vano. Yo sigo sonando mi bongó, porque adoro mi profesión y porque a ese hay que meterle siempre la mano, pero más tranquilo, tú sabes…”
Ángel Méndez/Ciudad CCS
Foto Yessireé Blanco/Foto cortesía Johnny Pedrón
FUENTE DEL TEXTO:ciudadccs.info/?p=136115

No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)