I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

23 de enero de 2011

HOY EN EL PROGRAMA RADIAL LA ÓPERA DOMINICAL DISFRUTAREMOS DE "FIDELIUS" DE LUDWIG VAN BEETHOVEN


EL AUTOR DE LA OBRA:


Con Ludwig van Beethoven  comienza la desaparición del clasicismo y el principio del romanticismo. Su obra, en líneas generales, muestra la lucha interior del compositor: la pasión, la dinámica, el contraste... elementos que de por sí no son nuevos, pero que en las manos de Beethoven se convertirán en pautas a seguir por el nuevo estilo musical.
 Su obra, se divide en tres grandes periodos, por un lado un estilo clásico llamado de “asimilación” (1795-1801) en donde el artista está influenciado directamente por Mozart y Haydn; en segundo lugar ( 1802-1815) el estilo de “transición” en donde se observa un cambio de rumbo al considerar el clasicismo como agotado, tratando para salir del modelo de plasmar en la música una serie de emociones del ser humano, ejemplo de esta etapa será Fidelio; finalmente el tercer periodo (1816-1827) en donde el compositor terminará refugiándose en su mundo interior.
DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:
Título: Leonore (para la primer versión); Leonore, order Der Triumph der echelichen Liebe (Leonore, o el triunfo del amor conyugal) (para la segunda versión); Fidelio (para la tercera y definitiva versión).
Género: Ópera en tres actos (primera y tercera versión) y dos actos en la segunda versión. La tercera será la definitiva, tal y como la conocemos hoy en día.
Estilo: Romanticismo
Compositor: Ludwig van Beethoven.
Año de la primera versión: 1805
 Lugar del primer estreno: Theater an der Wien (Viena) 
Idioma: Alemán
PERSONAJES DE LA OBRA:
Fidelio
Soprano dramática con gran fortaleza vocal. Debe alcanzar un Si4
Personaje interpretado por Leonore, disfrazada de muchacho
Florestan
Tenor dramático. Debe alcanzar un Sib3
Esposo de Leonore encerrado en la prisión
Don Pizarro
Bajo-barítono, con timbre oscuro y tétrico. Debe alcanzar Fa3
Director de la prisión
Rocco
Bajo
Padre de Marcelline. Carcelero
Marcelline.
Soprano lírica. Debe alcanzar un Sib4 en la región aguda
Enamorade de Fidelio
Jaquino
Tenor lírico-ligero
Carcelero enamorado de Marcelline
Don Fernando
Bajo o Barítono
Ministro de justicia. Papel menor
Primer prisionero
Tenor
Papel menor
Segundo prisionero
Bajo
Papel menor
Varios prisioneros
Varios con o sin voz
Diversos personajes secundarios
Varios con o sin voz
Papeles de acompañamiento
Coro
Gran importancia
Lugar en el que se desarrolla la obra: Prisión cerca de Sevilla
 Época: Finales del siglo XVIII
ARGUMENTO DE LA OBRA:
 La obra relata el intento de Leonore, disfrazada como Fidelio, de entrar en la prisión para poder salvar a su marido o al menos llevarle consuelo. Tras una serie de escenas, Fidelio encontrará a su amado y lo salvará. Es por tanto un argumento no solo a la lealtad o a la fidelidad, sino también a la libertad.
ESCENAS DE LA OBRA:
Antecedentes:
Don Pizarro, gobernador de la prisión de Sevilla, tiene como prisionero, sin causa, a Florestan, un enemigo político. No se atreve a matarlo, pero lo va debilitando día a día reduciéndole la comida.
  Leonore, su esposa, para tratar de estar a su lado se hará pasar por Fidelio y entrará a trabajar en la casa de Rocco,  un carcelero, cuya hija se ha enamorado de él (ella), rompiendo así el compromiso matrimonial que antes había realizado a Jaquino.
Acto I:
Maezelline canta contenta porque está enamorada de Fidelio, circunstancia que mueve los celos de Jaquino. Entra Fidelio con unas cadenas compradas a buen precio, lo que confirma a Rocco que quiere a Fidelio como yerno. Ambos personajes hablan y de esta manera Fidelio se entera de que hay calabozos profundos en donde a un prisionero cada día se le da menos alimentos. Fidelio quiere hacer todo lo posible por entrar en esos calabozos.   
 Entra don Pizarro, lee una carta en donde se le dice que su prisión recibirá una visita sorpresa a modo de inspección. Por tal motivo decide matar de una vez por todas al prisionero Florestan. 
Rocco se niega a hacerlo, con lo que Pizarro intentará hacerlo él mismo, pero Rocco y un ayudante habrán de cavar la tumba en los sótanos de la cárcel.
Fidelio y Marzelline convencen a Rocco de que deje salir al patio para ver la luz, los presos, Algunos de ellos que llevan años sin ver la luz del sol, se emocionan. A la llegada de Pizarro, vuelven tristemente a las celdas.
Acto II
Rocco y Fidelio bajan a las mazmorras a cavar la tumba. Florestan cree ver a su mujer en forma de ángel, pero se desvanece por la debilidad. Fidelio se acerca y le da vino y pan reconociendo en el acto que es su amado.
 Entra Don Pizarro con la intención de matar al prisionero, no obstante, Fidelio muestra su verdadera identidad y obliga mediante una pistola a desistir por parte de Don Pizarro.
 Las trompetas suenan anunciando la llegada del ministro, por lo que Don Pizarro y Rocco han de salir a recibirlo.
 Florestan y Leonora se abrazan.
Acto III
La pareja sale al patio en mitad de los prisioneros. Don Fernando el ministro, manda encarcelar a Don Pizarro y liberar a Florestan. Todos alaban el valor y el arrojo de la mujer y celebran el triunfo de la justicia.


CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA FIDELIO:
Antes que Beethoven otros músicos y libretistas afrontaron la historia de Leonora, hecho real ocurrido en los años del terror que siguieron a la Revolución Francesa.
Uno de ellos será Jean Nicolas Boully quien construye una obra que más tarde será musicalizada por Pierre Gaveaux en 1798, llevando por título Leonore, ou l´amour conjugal. Más tarde, el mismo tema será abordado por Ferdinando Paër estrenará en Dresde (un mes y medio antes de que lo haga Beethoven), una Leonora, ossia l´amore coniugale. Paralelamente, el mismo año (1805) también aparecerá una obra denominada L´amore coniugale, de Johann Simon Mayr.
Beethoven retomará este tema, pero a diferencia de los casos anteriores situará la acción en España con el fin de que las “culpas” no recayesen en los jacobinos, por los que de alguna manera siente cierto aprecio, por lo que de “revolución” y “cambio” suponían sus posturas, más que sus métodos.
Su primer estreno supuso un gran fracaso, por lo que el compositor volvió a revisar la obra y a introducir modificaciones en ella (fundamentalmente el cambio de oberturas y el añadido del tercer acto). Así cuando se reestrena en su forma definitiva en 1814,  alcanza un gran éxito, apareciendo en diversos teatros del mundo (Riga, 1818, San Petesburgo, 1819, Londres 1832, Moscú 1842, Roma 1886, Madrid 1893, Milán 1927...).
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: http://www.filomusica.com/filo27/jenri.html
FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.lvbeethoven.com/Cartes/Cards03Fidelio.html
NOTA: El programa "La ópera dominical" se transmite  todos los domingos a las 9:00 p.m. por el Canal Clásico de la Radio Nacional de Venezuela (91.1 fm en el Área Metropolitana de Caracas)

No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)