I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

29 de enero de 2011

FRANCIA BAILA MÚSICA LLANERA


29/01/11.-Desde hace algunos años, en Francia se pueden disfrutar las tradiciones culinarias y musicales típicas de nuestros país gracias a un venezolano que decidió llevarse un pedacito de la tierra que lo vio nacer y crecer.
Oriundo de Altagracia de Orituco, Gerardo Valentín es un intérprete de música venezolana que ha llevado nuestro folclor al otro lado del mar.
Hoy vive en Francia. Ahí realiza eventos como El Cachapazo, El Arepazo y otros en los que muestra al mundo ese lado del que ya casi no se habla, y a su vez ofrece un concierto de música llanera en vivo junto al grupo Caney.
“La decoración de los encuentros es típica, en ella está, por supuesto, nuestra bandera que tanto queremos, máscaras de Diablos de Yare, cuatro, música en vivo y la alegría del venezolano”, dijo.
Valentín comentó también que en el extranjero a los venezolanos se los suele ver como gente que habla de un solo tema (la política). Cansado de esto, decidió realizar actividades culturales que enaltezcan el ser venezolano para que afuera se conozca lo que nos une y no lo que nos divide, pues para él la discusión política tiene su espacio y hay otros más donde podemos convivir.
“Venezuela tiene muchas cosas bellas, nuestro trabajo da muestra de ellas y pretende que los venezolanos que viven fuera dejen de hablar mal del país”, añadió.
Las actividades se han dado con gran éxito y aceptación. Su trabajo como músico lo ha hecho merecedor de premios y ha llevado la música venezolana a un sitial de honor, casi al igual que ritmos típicos de otros países como la bossa nova, el tango, entre otros.
“Los franceses y los que están aquí necesitan saber de nuestra cultura”, expresó.
Dijo también que el público europeo es muy observador y le gusta contemplar el trabajo musical. Sin embargo, Valentín los ha puesto a bailar con su música.
La música venezolana estuvo por mucho tiempo casi en el abandono. Con el proceso que se vive en el país esto ha ido cambiando. La Ley Resorte aportó mucho en este sentido, pues desde que se transmiten en radio producciones musicales nacionales (música llanera y joropo) de forma obligatoria, el género se disparó hacia el éxito y los jóvenes, antes reacios a tocar o escuchar este tipo de ritmos, ahora los valoran mucho más y están creando nuevos sonidos en base a ellos.
Gerardo llegó a Venezuela nuevamente con la época decembrina para encontrarse con su pueblo y familiares. Durante estos dos meses realizó presentaciones en Margarita, Valencia y Barquisimeto.
En marzo se presentará en el Festival de Cine de América Latina, en Tolouse, y en el Festival Cultura América en Bruselas, donde ocurrirá la primera presentación de música venezolana.
EL CAMINO DE LA MÚSICA
Valentín ha estado envuelto en el mundo de la música desde pequeño. Cuenta que sus padres lo inclinaron hacia el deporte, sin embargo, lo inscribieron en una escuela de cuatro en la parroquia Coche. Allí aprendió a sentir amor por el instrumento que hoy en día confiesa llevar a todos y cada uno de sus viajes.
A los doce años recibió una beca por la que formó parte de las voces blancas de Elisa Soteldo; en la adolescencia se rodeó de sonidos gaiteros y salsosos, además de corales citadinas, y estudió canto lírico con el antiguo Conac. Siempre estuvo rodeado del sabor de la música venezolana, la cual fue una gran influencia para él.
En España, su sencillo se posicionó en el número trece del ranking y ganó el premio Talento Artístico 2010. En Venezuela se le premió con el Tamanaco de Oro, en el renglón popularidad, y se le han realizado varias reseñas en medios nacionales e internacionales. Su trabajo ha tenido muy buena aceptación, dentro y fuera del país.
VENEZUELA ES MI LUGAR
Venezuela es mi lugar es la primera producción discográfica de Valentín. Comenta que el disco lleva ese nombre porque para él y quienes lo acompañan en esta travesía Venezuela representa mucho y pretenden reivindicar el nombre del país en el exterior. “No somos sólo mises y política, tenemos mucho más que brindar”, expresó.
La grabación de esta producción comenzó en Caracas, pero el destino decidió detenerla y Valentín viajó a Francia para realizar estudios universitarios en Química. Sin embargo, ya en la llamada capital del amor conoció al arpista Gerber Fernández, quién lo ayudó a culminar la grabación.
El disco es de carácter romántico. Posee piezas clásicas como Angelitos negros y temas internacionales como Bésame mucho, para captar la atención del público y apoyar la venta del disco. Asímismo, esta producción discográfica posee el tema francés La Boheme, cantado en ese idioma.
AMOR POR LO NUESTRO
Gerardo Valentín se preocupa por los valores de nuestra música. Uno de sus deseos es que los jóvenes noten la importancia de nuestras tradiciones y el alcance que puede tener la música venezolana afuera. “Mientras más trabajen y produzcan los artistas jóvenes, nuestra música tomará muchos más espacios en el exterior”.
Sobre el apoyo a grupos, comentó que han trabajado de manera independiente y que le gustaría que las embajadas de Venezuela dieran más apoyo a los artistas que están afuera. “Existen instituciones dentro del país que mandan a grupos o cantantes venezolanos al exterior, pero quisiera por mi parte que fueran más diversos y que no sean siempre los mismos, pues aquí hay demasiadas expresiones musicales que hay que llevar para afuera”, sentenció.
VERÓNICA ABREU/CIUDAD CCS
FOTO AMÉRICO MORILLO/CIUDAD CCS
FUENTE: /ciudadccs.info/?p=140198#more-140198

No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)