I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

18 de febrero de 2011

UN PORTEÑO CON MARACAS EN LOS PIES

Doña Coromoto nos esperaba a la pata del desteñido monumento al Indio Caricuao. Sería nuestro lazarillo en ese encuentro con el ayer que pintarrajeó nuestra infancia. Nuestra misión era dialogar con el mítico bailarín de Magdalena Sánchez: Ismael Ochoa, “El Sabanero Porteño”.El artista será objeto, este viernes 18, de un merecido homenaje por parte de la comunidad organizada de la parroquia Caricuao, donde reside, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Pública Aquiles Nazoa, para honrar una trayectoria musical de más de 65 años.
CON EL RITMO EN LOS PIES

Literalmente fue así, el ritmo y la fama del Sabanero le llegaron por los pies. Un joven de ventitantos años con sobradas ganas de comerse el mundo, trabajador y admirador de Magdalena Sánchez, tan porteña como él, quien un buen día decidió adoptarlo para dejarlo sólo en el día de su muerte. 
“Es mi gran sufrimiento. Yo fui un hijo para Magdalena…” Llora el bailarín de los pies danzantes, el artista que recorrió el mundo con par de maracas atadas a sus venezolanísimas alpargatas. El Sabanero revolucionó el tiempo que le tocó vivir. Perenne invitado de Renny Ottolina y Víctor Saume en el “Show de las 12”. Eran los espacios de los folkloristas del momento: Magdalena Sánchez, Isabelita Aparicio, Edith Salcedo, María Teresa Machado, Rafael Montaño, Adilia Castillo, el maestro Juan Vocente Torrealba, Mario Suárez y Lila Morillo… Leyendas de una época que recuerdan los viejos jugadores de dominó…

TRABAJA, NEGRO, TRABAJA

Ismael nos da cuenta de su vida, le escuchamos atentamente y recordamos en el momento una canción que hiciera famosa a Celia Cruz, Facundo. La pieza hablaba del hombre trabajador “Trabaja, Negro, trabaja, y vive de tu sudor…”, porque esa fue la vida de “El Sabanero Porteño”. Un muchacho huérfano, criado por sus abuelos junto a sus hermanas, aprendía oficios caseros y se fajaba en el campo a cortar leña para luego venderla. Era la época de los cañaverales. “Eso sí, yo era un muchacho buenmozo y ese mujerero siempre estaba pendiente de mí. En Puerto Cabello, mi pueblo natal, no era lo que se llama un bailarín. Eso lo aprendí en el Hotel Majestic, donde me encargaron de atender a un trío de artistas que bailaban rumba, flamenco y tango. Con ellas aprendí”.

Hilvana los recuerdos, teje pedazos de una vida que dice haber disfrutado a cabalidad. “Yo gané mucho dinero y no lo dilapidé. A mis hijos les dí lo suyo y yo me siento feliz con lo que Dios me dio, ya te digo, lo único que siento es la ausencia de Magdalena, mi diosa, mi todo”.

La cita ha sido pautada para las 2:00 de la tarde en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional. Allí festejarán a este bailarín que ya cuenta los 92 años de edad. Se le cantará en su honor, se bailará para rendir tributo al “Poeta de la danza”, como lo bautizara otro poeta, pero de la canción, como lo fue Héctor Cabrera.

En el homenaje, se montará una exposición fotográfica que recoge la vida artística de este legendario representante del folklore venezolano, al tiempo que se presentarán agrupaciones como Los Niños del Bolero, Caricuao en Ritmo, Grupo Cumbe, el club de abuelos Manantial de la Esperanza, entre otras.

Retazos de vida

Ismael Ochoa nació un 17 de junio de 1920 en Puerto Cabello, estado Carabobo. Es el menor de siete hermanos y quedó huérfano a temprana edad, por lo que tuvo que comenzar a trabajar desde muy joven. En el año 1945 es descubierto como bailarín por el capitán Héctor Lozada García, quien le extendió un contrato para bailar en los salones de las instituciones militares. En el bar Rancho de la Cruz Losada, hizo su primera presentación en público con el vals Conticinio. Al poco tiempo, en 1948, Héctor Cabrera le presenta en un programa radial de Puerto Cabello, donde nace su nombre artístico “El Sabanero Porteño”. En Caracas, en 1963, es contratado para bailar en los salones del Pasapoga, donde compartió escenario con artistas de la talla de Libertad La Marque y Benny Moré.

En televisión, bailó junto a estrellas como Olga Guillot y Magdalena Sánchez, con quienes realizó giras dentro y fuera del país. Se retiró en 1980.

ÁNGEL MÉNDEZ/CIUDAD CCS
FOTO FERNANDO CAMPOS/CIUDAD CCS

  FUENTE DE LA INFORMACIÓN:  http://ciudadccs.info/?p=146193#more-146193

No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)