I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

12 de diciembre de 2010

ESTA NOCHE EN "LA ÓPERA DOMINICAL" EL BARBERO DE SEVILLA DE GIOACHINO ROSSINI


Gioacchino Rossini, El barbero de Sevilla

Esta obra, cumbre del Romanticismo italiano en el primer tercio del siglo XIX, sigue ocupando un puesto privilegiado en las representaciones actuales de ópera

Rossini compuso El barbero de Sevilla (Il barbiere di Siviglia) en trece días. Es una ópera en dos actos con libreto de Sterbini, basada en la comedia del mismo título de Beaumarchais. El estreno en el Teatro Argentina de Roma en 1816 fue un fracaso: un cantante se hizo daño y cantó con la nariz ensangrentada, y un gato se paseó libremente por escena durante el primer acto. Al poco tiempo, sin embargo, se convirtió en la ópera cómica más popular del repertorio.

Rossini eligió el primer título de la trilogía teatral escrita por Beaumarchais. Mozart había escogido el segundo, Las bodas de Figaro. Por ello, los personajes en ambas óperas son los mismos. Su creación se apartaba de los cánones de la ópera cómica italiana del siglo XVIII: la comicidad no margina la genial descripción psicológica de cada uno de los personajes.

Argumento

Ecco, ridente in cielo spunta la bella aurora, e tu non sorgi ancora e puoi dormir così? Sorgi, mia dolce speme, vieni, bell'idol mio; rendi men crudo, oh Dio, lo stral che mi ferì. Oh sorte! Giá veggo quel caro sembiante; quest' anima amante ottenne pietá. Oh istante d'amore! Felice momento! Oh dolce contento che eguale non ha!

Risueña en el cielo despunta la bella aurora, ¿y tú no apareces aún y puedes dormir así? Aparece, mi dulce esperanza, ven, bello ídolo mío; haz menos cruel, oh Dios, la flecha que me hirió. ¡Oh suerte! Ya veo su amado rostro; esta alma amante ha merecido su piedad. ¡Oh, instante de amor! ¡Feliz momento! ¡Oh dulce contento que no tiene igual!


El argumento gira en torno a las intrigas del conde Almaviva para conseguir el amor de Rosina, una joven a la que su tutor mantiene encerrada con la esperanza de casarse con ella. El conde cuenta con la complicidad del barbero Fígaro, que le ayudará a salirse con la suya.

Les recordamos que "La Ópera Dominical" se transmite este y todos los domingos a las 9:00 p.m. por el Canal Clásico de la Radio Nacional de Venezuela (91.1 fm en el Área Metropolitana de Caracas)

FUENTE DE LA INFORMACIÓN Y DE LA ILUSTRACIÓN:http://www.kalipedia.com/arte/tema/argumento.html?x=20070822klpartmsc_251.Kes&ap=1


No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)