I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

1 de noviembre de 2010

OTELLO de Giuseppe Verdi en "LA ÓPERA DOMINICAL"





El próximo domingo 7 de Noviembre a las 9:00 p.m. por el Canal Clásico de RNV (91.1 fm en Caracas) con la producción y locución del Prof. Benigno Canache en el programa "La Ópera Dominical" disfrutaremos de "Otello" de Giuseppe Verdi.

Otello es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare, Otelo. Fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887.

Otello es la penúltima ópera de Verdi, donde demostró su madurez como artista. Junto a Aida, estrenada en 1871, y Falstaff, 1893, los críticos consideran que es una de las obras maestras del compositor. Para esta obra ya Verdi había abandonado la estructura de división en arias yrecitativos, logrando un sentido de unidad y continuidad en toda la obra.

Evidentemente, uno de los personajes más importantes de la obra, además de Otello y Desdémona, es Iago, interpretado por un barítono. Una de las partes más conocidas de la obra es su Credo, parte del segundo acto. Otras partes destacables son el dueto de amor del primer acto, la canción del sauce y el Ave Maria, interpretadas por Desdémona en el cuarto acto, y toda la escena final, del asesinato de Desdémona y el suicidio de Otelo.

La ópera goza de un excelente registro discográfico y suele ser interpretada con mucha frecuencia, encontrándose en el repertorio de los teatros de ópera más importantes del mundo. Representa un reto para el rol principal, que ha de ser interpretado por un tenor dramático. En el siglo XX este papel se asoció frecuentemente con Mario del Monaco, Plácido Domingo y Ramón Vinay

]Personajes

§ Otello, moro, general de Venecia y Duque de Chipre (tenor)

§ Iago, insignia de Otello (barítono)

§ Desdémona, esposa de Otello (soprano)

§ Cassio, capitán de Otello (tenor)

§ Roderigo, noble veneciano (tenor)

§ Emilia, esposa de Iago y criada de Desdémona (soprano o mezzosoprano)

§ Lodovico, embajador de la República de Venecia (bajo)

§ Montano, antiguo Duque de Chipre (bajo)

§ Un heraldo (bajo)

Coro de soldados y marinos venecianos, y chipriotas.

Argumento: Otello, militar de la república de Venecia es destinado a la isla de Chipre para luchar contra los turcos. Debido a su personalidad consumida por los celos, acaba con la vida de su esposa Desdémona.


No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)