I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

20 de noviembre de 2010

JOAQUÍN RODRIGO Y SU "CONCIERTO DE ARANJUEZ"


El pròximo lunes 22 de noviembre estaremos recordando el nacimiento de Joaquín Rodrigo, el recordado compositor español de "CONCIERTO DE ARANJUEZ".

Joaquín nació en Sagunto el 22 de noviembre de 1902 y murió en Madrid en 1999) Perdió la vista a los tres años de edad a causa de una difteria, por lo que escribió toda su producción en Braille que después dictaba a un copista. Estudió composición con Francisco Antich en Valencia (1920-1923). En 1927 se trasladó a París para ampliar sus estudios en la École Normale de Musique con Paul Dukas (hasta 1932) y, posteriormente, musicología con Maurice Emmanuel y André Pirro.

En la capital gala trabó amistad con personalidades tan eminentes como Manuel de Falla, Honegger o Ravel. En 1933 contrajo matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi y, después de una estancia en Suiza, se instalaron definitivamente en Madrid a partir de 1940, donde ganó la plaza de catedrático de Historia de la Música para la Universidad de Madrid.

Ese mismo año presentó su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta que le daría fama universal. El compositor mostró en esta obra un estilo inconfundible, al que denominó "neocasticismo". En sus composiciones destaca la preferencia por las formas clásicas y los elementos refinados como enlace entre las tradiciones españolas del pasado y las tradiciones del presente. Conocedor de las corrientes estéticas europeas, no abandonó su propio estilo, con el que continuamente afirmó su propia personalidad.

Escribió obras en todas las estructuras musicales formales, particularmente el concierto. Sus composiciones incluyeron música para teatro, y cultivó, sobre todo, la música vocal (Cántico de la esposa, 1934; Cuatro madrigales amatorios, 1948), aportando a la canción un nuevo lenguaje universal con piezas maestras. Además, compuso importantes obras para violín, violoncelo y flauta. No obstante, debe su fama a su contribución al repertorio de guitarra, dándole universalidad a la guitarra española como instrumento de concierto.

FOTO: http://www.maniadb.com/artist.asp?p=123882


Paco de Lucía Concierto de Aranjuez Part2

No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)