I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

17 de noviembre de 2010

DEFENSOR DE LA MÚSICA ANTIGUA


Uno de los principales defensores de la música antigua

Jordi Savall es una figura excepcional en la música el mundo de hoy. Durante más de treinta años se ha dedicado al redescubrimiento de tesoros musicales olvidadas: treinta años investigando, leyendo y jugando con su viola de gamba o llevar a cabo su actuación. Él ha restaurado un repertorio esencial para todos aquellos que tengan oídos para oír. Con excepción de los "happy few" que ya lo veneran, la viola da gamba es un instrumento tan fino que nos lleva al borde mismo del silencio. Sin embargo, a través de tres conjuntos Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Naciones Concierto des, todos fundados juntamente con Montserrat Figueras Jordi Savall ha explorado y diseñado un universo de emociones y belleza, de presentarla al público en todas partes y para millones de amantes de la música , y con lo que el reconocimiento de la viola da gamba y la música de aquí y en otros lugares que habían caído en el olvido, todo lo cual le ha ganado un lugar como uno de los principales defensores de la música antigua.
Uno de los músicos más multifariously dotados de su generación, su carrera como concertista, profesor, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, hacen de él uno de los principales artífices de la revalorización actual de la música histórica. Con su aportación clave a la película de Alain Corneau Tous Les Matins du Monde (ganador de un premio César de mejor banda sonora), su vida concierto tráfico (más de 140 conciertos al año) y programar la grabación (6 grabaciones anuales) y con la creación de su propio sello discográfico Alia Vox, que está demostrando que la música antigua no tiene que ser elitista: se puede despertar el interés en todo el mundo, su audiencia está cada vez más jóvenes y cada vez más fuerte en los números.
igual que tantos otros músicos, Jordi Savall inició sus estudios musicales a temprana edad. Comenzó como cantante en el coro de niños en Igualada (Cataluña), su ciudad natal, y luego pasó a aprender el violonchelo, completando los estudios en el Conservatorio de Barcelona en 1964. Empezó a estudiar por su cuenta la viola da gamba y la música antigua (Ars Musicae) en 1965, y siguió adelante para iniciar estudios superiores en 1968 en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), donde iba a tomar el relevo de su maestro August Wenzinger en 1973, y donde todavía imparte cursos y da clases magistrales.
Ha grabado más de 170 Cds, y ha ganado muchos premios, entre ellos: "Officier de l'Ordre des Arts et Lettres" (1988), la "Creu de Sant Jordi" (1990), "Músico del Año" de Le Monde de la Musique (1992) y "Solista del Año" en el "Victoires de la Musique" (1993), "La Medalla de Oro de las Bellas Artes" (1998), "Miembro de Honor de la Konzerthaus" de Viena ( 1999), Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain (2000) y en la Universitat de Barcelona (2006), "Victoire de la Musique" por su trayectoria profesional (2002), la "Medalla d'Or" del Parlamento de Cataluña (2003), y el Premio de Honor de la Schallplattenkritik Deustchen "(2003). También ha ganado varios "Midem Classical Awards" (1999, 2000, 2003, 2004 y 2005). En los Premios 2006, su doble CD de Don Quijote de la Mancha, Romances y Músicas le valió un premio en la música "temprana" categoría, y también fue seleccionada como "2006 Grabación del Año". Esa doble CD fue uno de los cinco nominados para el Grammy Awards 2006 de 2006 en Los Ángeles (EE.UU.).
Su proyecto Lachrimae Caravaggio mezclas literatura, la música y la pintura en un CD dedicado a ese gran pintor, pero mal favoritos. 7 Lachrimae y Estancias 7, con música de la época con música compuesta por Jordi Savall, forman el contrapunto musical como una forma de una banda sonora imaginaria "de la vida del pintor, mientras que siete de los últimos trabajos del artista son objeto de comentarios por el escritor Dominique Fernández (quien se unió a las filas de los "inmortales" por ser nombrado miembro de la Academia Francesa).
En 2008 Jordi Savall fue nombrado "Artista por la Paz" en la buena voluntad del programa de Embajador de la UNESCO. En el año 2009 ha sido nombrado nuevo Embajador del Año Europeo de la Creatividad y la innovación por la Unión Europea.
Antonio Madrid
COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:
gracias a Dios por intiresny
Por Anónimo el 10-01-2011 a la(s) 16:38

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)