I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

9 de enero de 2011

Esta noche en "La Ópera Dominical" disfrutaremos de "La Flauta Mágica" de Mozart





DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:
Título: La flauta mágica (Die Zauberflöte)
Género: Ópera en dos actos (Singspiel)
 Estilo: Clasicismo musical
Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart
Año de composición: 1791
Lugar del primer estreno: Theater auf der Wieden (Viena).
Fecha del primer estreno: 30 de septiembre de 1791
Libreto: Obra de Emanuel Schikaneder, basado en Lulú, oder die Zauberflöte de A. J. Liebeskind y en Sethos de Jean Terrasson
Estreno en España: Liceo de Barcelona, 15 de enero de 1925
Idioma:  Alemán
PERSONAJES DE LA OBRA:
(Personaje, Tesitura, Comentario).
Tamino, principe japonés. Tenor lírico-ligero (Fa2 al La2)
Pamina, Hija de la reina de la Noche Soprano lírico-ligera (Do#3 al Sib4)
Papageno, pajarero Barítono lírico (Sib4 al Mi3) (Requiere agilidad física y gracia en escena)
Reina de la noche, (Astrafiammante) Soprano (exige un Fa5 y muchas notas picadas)
(Gran coloratura que remarca su papel diabólico)
Sarastro Bajo (Fa1 al Mib3) (Papel que requiere serenidad y autoridad en escena)
Papagena Soprano (Primero aparece como mujer vieja y más tarde como joven)
Monóstatos Tenor lírico-ligero (Con dotes cómicas)
Dama 1ª Soprano (Tríos concertantes entre las tres damas)
Dama 2ª Mezzosoprano (Tríos concertantes entre las tres damas)
Dama 3ª Contralto  (Tríos concertantes entre las tres damas)
Genio 1º Soprano (Este papel fue representado por voz blanca de niño en su origen)
Genio 2º Mezzosoprano (Este papel fue representado por voz blanca de niño en su origen)
Genio 3º Contralto (Este papel fue representado por voz blanca de niño en su origen)
Orador del templo Bajo (Papel breve)
Hombre armado 1º Tenor (Papel breve)
Hombre armado 2º Bajo (Papel breve)
Coro Formado por los sacerdotes, el pueblo, los criados...
Lugar en el que se desarrolla la obra: En un bosque imaginario
Época: Atemporal
 ARGUMENTO DE LA OBRA:
El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la Reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.
ESCENAS DE LA OBRA:
 Acto I:
Cuadro I:
El príncipe Tamino llega a un bosque para refugiarse de la persecución de una serpiente monstruosa. Allí cae desvanecido y es salvado por tres damas. Estas mujeres se maravillan de su belleza y salen a dar la noticia a su señora, la reina de la noche. Mientras tanto, ha llegado al lugar Papageno, curioso personaje que se dedica a cazar pájaros para la reina. Éste le mentirá haciéndose pasar por su salvador. Las damas al volver castigarán la mentira cerrándole la boca con un candado.
Las damas mostrarán un retrato de la hija de la Reina de la Noche, Tamino, al verla, quedará enamorado. Cuando aparece la reina por medio de una entrada triunfal, conmovida por las palabras de amor del príncipe, se dirige a éste para contarle ha historia de su hija: Ha sido secuestrada por Sarastro y si él logra rescatarla obtendrá su mano.
Tamino acepta el ofrecimiento, a cambio las tres damas le darán una flauta mágica capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas que la oyen y a Papageno un carillón mágico por querer acompañar al príncipe.
Pamina
Cuadro II:
 Pamina está en una habitación acosada por Monóstatos, esclavo moro que se ha enamorado. En ese momento llega Papageno, al verlo el esclavo sale huyendo por temor de su aspecto. El pajarero cuenta a la chica que han venido a rescatarla. Tras llorar su soledad, ambos huyen.
Cuadro III:
Tamino se ha dirigido a un bosque sagrado guiado por los tres genios de los que le hablaron las tres damas. En él encontrará tres templos: El de la razón, el de la naturaleza y el de la sabiduría. Tras intentar entrar en ellos, saldrá del templo de la sabiduría el orador, quien le informará de que Sarastro gobierna en los tres. Tamino preocupado por Pamina tocará la flauta, este sonido atraerá a las fieras del bosque que acuden mansas y a Pamina y Papageno.
Monóstatos, que ha seguido ha seguido a la pareja decide capturarlos. Papageno tocará su carillón para poder escapar. Aparece en escena Sarastro, Pamina le dice que su huída se debe al acoso de Monóstatos, razón por la que éste será castigado por Sarastro. El mismo rey pide que Tamino y su acompañante sean preparados para ser iniciados en los misterios de la sabiduría.
Acto II:
Bosque de palmeras
Cuadro I:
En un bosque de palmeras se reúnen Tamino y el pajarero para ser iniciados por los sacerdotes en presencia del rey.
Cuadro II:Una de las pruebas a las que ambos personajes son sometidos es la de guardar silencio.
 En el templo, por la noche llegan las tres damas y les echan en cara estar allí como acólitos, pero no reciben  respuesta alguna.   
Cuadro III:
 En un jardín se encuentra Pamina. Aparece la reina de la noche que le informa que su amado se ha aliado con el enemigo. La muchacha se va dando cuenta del verdadero corazón de su madre que destila maldad y odio. Entrega un puñal a la muchacha exigiéndole que con él mate a Sarastro, so pena de ser rechazada para siempre por su madre. Pamina queda horrorizada. En ese momento aparece Monóstatos que ha oído toda la conversación e intenta hacerle chantaje. No obstante, el anterior diálogo también ha sido escuchado por el rey, quien manda detener al esclavo y pide a Pamina, paciencia y comprensión, tranquilizándola de este modo.
Cuadro IV:
Los tres genios
Tamino y Papageo siguen en el templo callados. Aparecen los tres genios, que les dan la flauta y el carillón y les piden que sigan en silencio.
Al tocar la flauta aparece Pamina, quien al no obtener ningún tipo de respuesta se cree despechada y se deja dominar por su dolor.
Cuadro V:
Los sacerdotes conducen a los iniciados al interior del templo en donde ambos deciden seguir adelante con su iniciación.
Cuadro VI:
Papageo está en el jardín. Aparece una anciana que le pide casarse con él. Éste por miedo a quedarse sólo acepta, en ese momento la anciana se transforma en una preciosa muchacha: Papagena. No obstante el sacerdote del templo se la quita porque primero habrá de merecerla.
Cuadro VII:
 Pamina está al borde de la locura y a punto de suicidarse con el puñal que le dio su madre. Los tres genios intervienen y la convencen de que no lo haga y busque a su amado.
 Cuando lo encuentra éste está preparándose para pasar las pruebas de fuego y agua que a de concluir. Pamina, enamorada locamente pide permiso para acompañarlo en la prueba. Ambos lo consiguen y son admitidos en el templo de la sabiduría.        
Cuadro VIII:
 Papageno está desesperado, ha perdido a su amada y teme quedarse solo. En ese momento, cuando está determinado a suicidarse, aparecen los tres genios y le aconsejan usar el carillón. Lo hace y aparece Papagena. Ambos se declaran su amor.
Cuadro IX:
La reina de la noche y  Monóstatos que se le ha unido,intentan dar el golpe definitivo contra los sacerdotes. Serán vencidas en el último momento y arrojadas a la noche eterna.
Cuadro Final:
Sorastro
Sorastro en plena luz del día proclama el reino de la luz y de la verdad en presencia de todos, que se felicitan por tal motivo.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA:
 La flauta mágica, fue la última ópera de Mozart. Encargada por su amigo Emanuel Schikaneder, un masón como lo fue el compositor Tal vez sea por este motivo por el que se pueden rastrear algunos elementos de la logia dentro de la obra. Elementos que en líneas generales son claros, aunque si bien algunos críticos o musicólogos han tratado ir más allá y encontrar significados ocultos dentro de la obra. Sea como fuere y sin tratar de realizar en estos momentos un estudio completo sobre la masonería en esta ópera, lo cierto es que elementos como la “búsqueda” del conocimiento, conocimiento que se encuentra oculto y al que ha de accederse por medio de una serie de pruebas que han de pasarse es sin duda pare de los ritos de iniciación masónicos que prueben el templo del candidato y que le hagan merecedor de lo que se ha propuesto alcanzar. De la misma manera que la alusión al silencio impuesto en la prueba nos indica el secretismo de todos estos rituales o la alusión al cambio de roles maniqueos entre “buenos y malos” De tal forma que si en un principio se podía intuir la existencia de un malvado personaje que había raptado a una princesa (tema manido en las óperas barrocas), en el trascurso de la acción nos percatamos de que Sarastro (sobre el que pesan una serie de rumores) es el “bueno” mientras que la reina es la malvada. Situación extrapolable a la masonería y su consideración en la sociedad, de la que si bien existen un sinfín de rumores que la satanizan, un acercamiento a ella nos conduciría a la verdad, en opinión del compositor. Otros elementos como la cita egipcia, el desarrollo del número tres tanto en la acción como en los compases, o las diversas relaciones entre los personajes, nos vuelven a recordar sus múltiples significados esotéricos.


NOTA: Les recordamos que el programa "La Ópera Dominical" se transmite todos los domingos a las 9:00 p.m. por el Canal Clásico de la Radio Nacional de Venezuela (91.1 fm en el Área Metropolitana de Caracas). Contáctennos a  laoperadominical@gmail.com   y sígannos en twitter.
FUENTE DEL TEXTO Y DE LA IMAGEN: http://www.filomusica.com/filo29/mozart.html

COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:
HOLA!!! soy Magicumday, antes de nada quiero dar las gracias por poner el enlace en tu blog de http://www.top50world.blogspot.com y, como prometí, me haré seguidor de él y lo comentaré en cuanto me sea posible. Muchas gracias!!!!
RESPUESTA DE BENANTCA PRODUCCIONES:
Hola, Magicumday, gracias por visitarnos. Cuenta con nuestro apoyo para difundir la labor que realizas a través de tu blog en haras de recopilar en videos las mejores 50 canciones de cada país del mundo.
Invitamos a nuestros lectores a visitar tu blog  para escuchar canciones de calidad y proponer piezas de su país de origen. ¡Nos seguimos leyendo!

1 comentario:

jose dijo...

HOLA!!! soy Magicumday, antes de nada quiero dar las gracias por poner el enlace en tu blog de http://www.top50world.blogspot.com y, como prometí, me haré seguidor de él y lo comentaré en cuanto me sea posible. Muchas gracias!!!!

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)