I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

10 de febrero de 2011

LUIS REYES, EL TIMBAL COMO PASIÓN



SWING LATINO
09/02/11.- Una de las canciones emblemáticas de Héctor Lavoe con Willie Colón. Surco 4, del LP El Juicio, quizás unas de las mejores producciones que haya hecho el legendario binomio.
“Ese LP lo compré como tres veces, porque me cansé de rayarlo. Le ponía particular atención al timbal de Louie Romero, quien para ese entonces tocaba con Willie Colón. Un solo memorable, de esos que han sido catalogados como clásicos de la salsa. Yo estaba en plena fiebre rumbera, porque tenía como un año que me había estrenado como pailero profesional, ganándome unos cuantos realitos, tú sabes, con la orquesta Los Perfectos”.
Lo de Reyes siempre ha sido el timbal, instrumento del que se enamoró cuando los soneros remontaban la cumbre de La Ceiba, en El Manicomio, barriada que le vio crecer y donde se atrevió a repartir sus primeros palos, destrozar las honorables baquetas. Luis Antonio Reyes Lara, caraqueño por más señas y con 59 lunas bien vividas entre rumba y rumba.
“El 22 de julio paso a ser sexagenario, pero gracias a Dios mantengo la agilidad de hace 30 años, je, je”
Meiboll, su esposa y manager oficial, escucha la entrevista. Sonríe en esta parte del diálogo y asiente… hmmm, ella sabrá.
“Lo que sí te puedo decir es que desde chamo estoy en la música. Pensé en ir a la Universidad, graduarme de abogado o ingeniero, pero como dice Andy con el ‘Gran Combo’, yo tenía un ‘swing’ que muchos quisieran tener, por eso fui músico, por eso la pasión de la salsa me arropó”.
—Se puede decir que comenzaste rompiendo las pailas en plena calle.
—Eso es así. Yo te digo, las primeras agrupaciones en las que participé fueron las que se formaban en la esquina, en El Manicomio. Fue con Los Perfectos mi debut oficial y de allí salté a tocar con la Orquesta de Tránsito Terrestre de Eldis Toro, de allí doy el brinco a Los Dementes, del maestro Ray Pérez.
—¿Con el loco Ray?
-—Sí. Llegué allí recomendado por Juan Ramón y Julián Orta. Para ese entonces yo vivía en Hornos de Cal, en San Agustín.
Luego de Los Dementes, Reyes es requerido por la Orquesta Yacambú, con “El Chino” Suárez y Edgar “Dolor” Quijada, acompañando a cuanto artista llegaba al país, lo que Luis califica como una gran experiencia. Más tarde, entró a formar parte de las orquestas Sensación, La Amistad, Fascinación y, finalmente, funda con Rodrigo la Orquesta Saragüey”, de la cual es director en la actualidad.
LAVANDO LA MELODÍA
A Reyes le dicen “maestro” en Yaracuy. Su destreza en el timbal lo hace acreedor del título. Para San Felipe se fue hace largo tiempo, decepcionado un tanto de la música y del “bululú” en el ambiente.
“Decidí marcar distancia porque siempre había problemas entre los músicos, y las orquestas se desmoronaban. Los proyectos se caían por celos y pugnas. En Yaracuy, alentado por mi esposa, refundé la Saragüey y estamos abriendo un espacio para la salsa”.
-—¿Y la lavadora?
—Ja,ja… Ésa es otra cosa. La música a veces no da para mucho y nada; que mi empresa de lavar ropa en ocasiones suple el timbal.
ÁNGEL MÉNDEZ/CIUDAD CCS
FOTO CORTESÍA KERWITG PÉREZ/SL
FUENTE: http://ciudadccs.info/?p=144002#more-144002

No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)