ANÁLISIS DE LA ÓPERA "SALOMÉ" DE RICHARD STRAUSS
Por José Enrique Peláez Malagón. Doctor en Historia del Arte (Universidad de Valencia,España).
EL AUTOR DE LA OBRA:
Richard Strauss nació en Munich el 11 de junio de 1864. Fue en esta ciudad donde comenzó sus estudios musicales y humanistas, tras los cuales fue nombrado maestro de capilla Meiningen, Munich y Berlín.
Su gran salto al mundo de la música fue cuando consiguió ser nombrado director de la Filarmónica de Berlín en 1908, puesto desde el que alcanzó fama no sólo dentro de las fronteras alemanas, sino en el exterior debido a las numerosas giras que con la citada orquesta organizó.
Con una importante fama como director de varias orquestas y como compositor de importantes obras, es nombrado durante el periodo 1919-1924, director de la ópera de Viena. Con la ascensión del nazismo, Strauss mantiene una actitud de retraimiento, cuando no de complaciencia, circunstancia que durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el compositor fuese adscrito al régimen. Terminada la contienda, el compositor es rehabilitado rápidamente.
Los últimos años de su vida los pasó retirado en Alemania, Babiera, donde moriría el 8 de septiembre de 1949.
Por lo que respecta a su faceta de compositor, Strauss, comenzó escribiendo poemas sinfónicos en el periodo que era maestro de capilla como Aus Italien (1886) o Don Juan (1889), adentrándose por primera vez en el terreno operístico con Guntram (1894), obra de influencia wagneriana.
No obstante, su verdadera carrera operística comienza con Salomé (1905) y Electra (1909), verdaderas obras maestras del expresionismo musical alemán. Este estilo será pronto cambiado derivando hacia unos modos dieciochescos (neoclasicismo de Mozart) tratados con unos recursos técnicos e instrumentales de principios del siglo XX. Ejemplo de este periodo es Der Rosenkavalier (1911) o Ariadne auf Naxos (1912); este periodo culmina con La mujer sin sombra (1919), obra llena de recursos psicológicos y de imágenes simbólicas difíciles de interpretar.
En la década de los años veinte, el compositor seguirá con esta línea, si bien sin llegar a los éxitos anteriormente alcanzados, para finalmente en los treinta, coincidiendo con la muerte de su libretista Hugo Von Hoffmannsthal, los problemas de no poder utilizar material compuesto por judíos y el hecho de tener que recurrir a otros libretistas secundarios, hacen que Strauss pierda la originalidad y la maestría que caracterizó la producción operística de sus comienzos.
DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:
· Título: Salomé
Género: Ópera en un acto
· Estilo: Corrientes musicales de principios del siglo XX (Expresionismo musical)
· Compositor: Richard Strauss
· Año de la composición: 1905
· Lugar del estreno: Teatro De la corte de Dresde
· Fecha del estreno: 9 de diciembre de 1905
· Estreno en España: Gran Teatro Liceo, Barcelona, 1910
· Libreto: Hedwig Lachmann, basándose casi literalmente en la homónima obra de Oscar Wilde.
· Idioma: Alemán
PERSONAJES DE LA OBRA:
Salomé Soprano dramática (solb2-si4) Requiere bailar la danza de los Siete velos
Herodes Antipas Tenor spinto o dramático (la1-sib4)
Herodías Mezzosoprano (do3-sib4) Requiere un tono áspero y duro
Jokanaan Barítono (lab4-fa#3) En realidad este personaje representa a San Juan Bautista
Narraboth Tenor (mib4-la3)
Paje de Herodías Contralto (la2.sol4) Puede realizar este papel una mezzosoprano
Un capadocio Bajo Papel pequeño
Una esclava Soprano Papel pequeño
Cinco judíos 4 tenores y un bajo Papeles varios
Nazareno 1 Tenor Papel pequeño
Nazareno 2 Bajo Papel pequeño
Soldado 1 Bajo Papel ínfimo
Soldado 2 Bajo Papel ínfimo
Danzarina Si la soprano no puede realizar la danza, a veces se recurre a su sustitución
· Lugar en el que se desarrolla la obra: Galilea
· Época: Principios de la Predicación de Jesús
ARGUMENTO DE LA OBRA:
Herodes Antipas está prendado de su sobrina Salomé, hasta tal punto que le otorgará de antemano cualquier deseo con tal de que baile para él. El deseo tal y como nos relatan los documentos bíblicos será la cabeza de Juan el Bautista.
ESCENAS DE LA OBRA:
Acto Único:
Alrededor del año 30 se celebra una fiesta en el palacio de Herodes Antipas, tetrarca de galilea. Asisten su mujer Herodías (antigua mujer del hermano del rey) y Salomé hija de Herodías y por tanto sobrina de Herodes. ) El rey está prendado por los encantos de la joven.
En el patio del palacio el guardia sirio Narraboth monta guardia. Él está enamorado secretamente de Salomé.
En la lejanía se escuchan las voces de un profeta que ha sido encarcelado por Herodes: Se trata de Jokanan (Juan Bautista) quien clama el incesto que ocurre en palacio.
Dos soldados escuchan sus palabras y las comentan entre ellos.
El paje de Herodías (quien ama en secreto al guardia sirio) le reprocha a éste su amor hacia la princesa. En ese momento sale Salomé quien escucha las voces del prisionero. Desea verlo, pero Narraboth se lo impide. Ésta utiliza sus encantos para convencer al sirio, quien finalmente accede y le muestra al prisionero.
Cuando Salomé lo ve, queda prendada de él e intenta seducirlo, por lo que es rechazada por el profeta quien además la incluirá en sus diatribas contra la familia real.
Tras contemplar la escena de lo que está sucediendo, Narraboth se suicida al darse cuenta de que ha traicionado a su rey y de que su platónica amada no le corresponde.
La pareja real sale al patio. Se vuelven a escuchar las diatribas del profeta. Herodías pide a Herodes su ejecución, cosa que provoca el debate teológico de 5 judíos que en esos momentos acompañan al séquito real.
Herodes se acerca al prisionero y le escucha hablar del “Salvador del Mundo”, éste intrigado le pregunta sobre el personaje en cuestión, circunstancia que es aprovechada por unos nazarenos para hablar de los milagros de Cristo.
Herodes sigue obsesionado por salomé y le pide que baile para él, ésta que hasta entonces no lo había hecho, se decide y baila ante él la danza de los siete velos hasta quedar desnuda. Herodes, extasiado por la contemplación le dice que puede pedir lo que quiera y que le será concedido.
Ésta pide la cabeza del profeta. Herodes por más que intenta zafarse de su promesa no lo consigue y accede. Herodías está contenta con la decisión, no obstante cuando le es entregada a Salomé la cabeza del profeta, ésta se lanza a besarlo en la boca. Situación que repulsa a los asistentes a la fiesta, hasta el mismo Herodes que pide que la princesa sea aplastada bajo los escudos de los soldados.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA
Desde el momento en el que Wilde escribe su obra en 1896, la misma se convierte en piedra de escándalo. La sociedad puritana inglesa y los países católicos europeos se niegan a estrenar semejante escándalo, es por ello que ha de esperar a verse estrenada en Alemania, sin ningún tipo de prejuicio.
Es en este estreno cuando Strauss ve la representación y decide llevar el texto de Wilde a la ópera. El tema escabroso, las formas sexuales de la protagonista, la profundización y mutación de un tema colateral de los Evangelios, son en opinión de Strauss un material sublime para una obra de fin de siglo, por ello encarga las oportunas modificaciones a Hugo von Hoffmannsthal, que la hagan apta para su estreno.
La sociedad puritana, en principio, no la recibió bien, pero hubo con el tiempo de doblegarse a la riqueza y categoría musical de la obra que se constituye como una de las joyas musicales del expresionismo alemán.
FUENTE DEL TEXTO: http://www.filomusica.com/filo35/strauss.html
FUENTE DE LA IMAGEN:http://www.absolutcanarias.com/la-salome-de-strauss-en-el-festival-de-opera-de-tenerife/
NOTA: Les recordamos que este y todos los domingos "LA ÓPERA DOMINICAL" es transmitida a las 9:00 p.m. por el Canal Clásico de R.N.V. (91.1 f.m. en Caracas. Para otros diales ver columna alusiva a la derecha).
No hay comentarios:
Publicar un comentario